La muerte vaga

19.02.2025

Aura Tampoa Lizardo

Collage: Aura Tampoa Lizardo
Collage: Aura Tampoa Lizardo



Quemadura de segundo grado


A los seis años

adquirí el temple

de las burbujas.

En la cocina del padrino

diez litros de agua caliente

escocieron mi piel.

El ardor

no acabaría en estallido.

Me escondí en el baño

grité

vinieron por mí.

La esposa del padrino

vino a vaciar

su litro de vinagre

sobre mi torso.

A regalarme

una ducha

para el desmayo.

Cortó mi ropa,

me llevó en brazos a un hospital,

luego a una clínica.

El Dr. Stopello

con un cepillo

fulminó mis capas de piel muerta

la voz azul

contuvo mi soledad.



Demencia senil


La mujer que me cuidó

se perdió en la niebla.

Año tras año

fue despojándose de caras,

nombres y afectos.

Hablar con ella

es enfrentarse a un canguro

dos patas para

saltar

una cola para

entender.

Un canguro no abraza,

carece de humanidad

y en su fuero alberga

el mundo de los mutilados.



Cuarto de baño


¿Dónde estás?

la casa se evapora

El verbo quedó oculto

sumergido

en tus aguas

flotando en la voz

que pregunta:

¿Abuela, yo sorbí tu leche?



Desierto


Acostumbrarse

a las luxaciones por vacío

al silencio impuesto

de los seres que escaparon

           con el sol.



Noviembre


Mi casa está llena de macetas

               esperando

la fase perfecta

para germinar inviernos.



Compost


¿Quién comerá los gusanos afincados

en las cavidades de mi cráneo?

Alguna vez me centré

en la descomposición

de las carnes

bajaba y subía

vértebra por vértebra

como si de un ascensor se tratara.

De noche

confundí el ascensor

con una torre

no hay brotes mágicos

entre las nubes

solo el descontrol de las letras

en torno al humedal.

Toda casa aspira al derrumbe.



Aura Tampoa Lizardo

Maracay, Venezuela, 1982.

Psicóloga social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Estudios de la libertad femenina por la Universidad de Barcelona y magíster en Literatura comparada y estudios culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cofundadora de la productora cinematográfica venezolana Salvaje Films. Durante los últimos años ha colaborado con la revista del Centro de Estudios de Mujeres de la UCV, con la revista de estudios feministas DUODA y con la revista digital Guayoyo en Letras. En el año 2022 formó parte de la antología Vivas las queremos. Desarrolló la Guía Práctica para reconocer un falso amor, volúmenes I y II. Actualmente reside en la Ciudad de México donde trabaja como psicoterapeuta y escritora. 

§

Los poemas seleccionados pertenecen a La muerte vaga (El Taller Blanco Ediciones, Colección Voz Aislada, 2024)